Las costillas de cerdo ahumadas son cada vez mejores
¿Quién puede resistirse a la tentación de unas costillas de cerdo perfectamente ahumadas? La combinación de jugosidad y sabor intenso que se deshace en la boca las convierte en uno de los platillos más irresistibles de la parrilla. En los últimos años, la técnica del ahumado ha evolucionado, elevando esta deliciosa receta a niveles insospechados. Ya sea que seas un experto parrillero o un aficionado que desea impresionar en la próxima reunión familiar, descubrirás que las costillas ahumadas son una explosión de sabores. Acompáñanos en este recorrido por las mejores técnicas, marinados y secretos que harán que tus costillas sean las más aclamadas de la temporada. ¡Prepárate para encender el fuego y deslumbrar a tus comensales!
Smoking-Meat.com cuenta con el apoyo de sus lectores. Podemos ganar una comisión de afiliado sin costo adicional para usted si compra a través de un enlace en esta página.
Justo cuando pensabas costillas de cerdo ahumadas No podría mejorar, comencé a investigar, a jugar con el proceso y a probar nuevos métodos para encontrar el mejor método posible para no solo ahumarlos, sino también para hacerlos perfectamente tiernos y sabrosos.
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 6 horas
- Temperatura del ahumador: 225 °F
- Temperatura de acabado de la carne: 195 °F o muy flexible y con mucha curvatura.
- Madera recomendada: Pecan + una madera de fruta si es posible (mezcla 50/50)
- 2+ parrillas de costillas de cerdo
- Mostaza amarilla
- El condimento original de Jeff
- Azúcar moreno oscuro (el azúcar claro también servirá si es lo único que tienes)
- Mantequilla salada REAL
- Mucho papel de aluminio resistente
Después de sacar las costillas de cerdo del envoltorio, enjuágalas bien con agua fría. Luego, colócalas en la tabla de cortar para recortarlas.
Esto simplemente significa que estás cortando el hueso largo de la pechuga que corre a lo largo de un lado y estás cuadrando los extremos. Esto hace que se parezcan más a las costillitas y se considera una forma más atractiva de prepararlas.
Para cortarlas al estilo San Luis, comience cortando el trozo grande y grueso de la esquina de la costilla, como se muestra. Use un cuchillo muy afilado y deslícelo hacia abajo para cortar el cartílago blanco.
Luego, corta el hueso de la pechuga que corre a lo largo del lado izquierdo de la costilla en la imagen de abajo. Si presionas la carne, puedes sentir dónde terminan las costillas y dónde comienza el hueso de la pechuga. Separa las dos piezas con el cuchillo.
Termine la moldura estilo St. Louis cuadrando el extremo.
Estos son los cortes que debiste haber hecho.
Ahora son costillas bellamente recortadas al estilo St. Louis.
Ahora dale la vuelta a las costillas de cerdo recortadas y limpiemos el lado del hueso.
Hay una membrana gruesa adherida al lado del hueso. Comenzando por el medio de la costilla, afloje la membrana usando un cuchillo de mantequilla u otro objeto semi-afilado y luego pase las manos por debajo de ella.
Tire hacia arriba mientras sujeta la parte media de las costillas con la otra mano. La membrana se soltará de ambos lados y se desprenderá por completo.
Consejo:Utilice una toalla de papel o unos alicates para bagres si necesita un mejor agarre.
Por lo general, también hay una solapa de carne que corre a lo largo del lado del hueso de las costillas. Esta debe cortarse cerca de la base de la carne para permitir una cocción más uniforme. Por alguna razón, estas costillas no tenían solapa en absoluto, así que supongo que el carnicero las quitó por alguna razón.
Aquí hay una foto de otras costillas que he preparado en el pasado para mostrarte cómo se hacen. Como puedes ver, estas no estaban recortadas al estilo St. Louis.
Como siempre, necesitarás algo para que el aliño se adhiera mejor. A mí me gusta usar mostaza amarilla común para salchichas. No deja sabor a mostaza una vez que está todo listo y funciona de maravilla.
Comience por aplicar una cantidad generosa de mostaza. Siéntase libre de ser creativo. Yo suelo hacer un patrón de ondas. Luego frótela con las manos o use un cepillo de silicona para esparcirla.
Para obtener mejores resultados, aplique el condimento en todo el lado del hueso de las costillas. Coloco el condimento en un recipiente para queso y condimentos para lograr una aplicación uniforme.
Déjalo reposar durante unos 10 minutos si tienes tiempo. O puedes continuar y darle la vuelta. Me gusta dejarlo reposar siempre que sea posible para permitir que el aliño absorba la humedad de las costillas y la mostaza, lo que hace que se caiga menos cuando se le da la vuelta.
Dale la vuelta a las costillas para que el lado carnoso quede hacia arriba. Repite el proceso de mostaza y aliño en el lado carnoso.
Deje reposar las costillas hasta que absorban la humedad de las costillas y la mostaza y adquieran ese aspecto «húmedo». Hubo una diferencia de 10 minutos entre las dos imágenes que se muestran a continuación.
Deje las costillas sobre la tabla de cortar o el armario mientras prepara el ahumador.
Puede obtener un gran sabor ahumado utilizando casi cualquier ahumador de madera, carbón, gas o eléctrico, a pesar de lo que le digan los expertos en ahumadores de su localidad. Algunos ahumadores funcionan mejor que otros, pero solo USTED sabe qué funciona mejor para usted en relación con el lugar donde vive, el tiempo que tiene disponible para dedicar y el tiempo que le queda. desear para pasar el tiempo cuidando el calor.
¡Lo que funcione mejor para usted es el ahumador adecuado para usted!
Para mí depende del día y tengo la suerte de tener una colección de diferentes tipos y estilos de ahumadores a mi disposición.
Configure el ahumador de su elección y hágalo funcionar a aproximadamente 225°F con calor indirecto. Tener algo nuez y algo de madera de fruta (la mezcla 50/50 es perfecta) Si es posible, tenlo a mano. Si no, puedes usar cualquier madera para ahumar que tengas disponible.
Si su ahumador utiliza un recipiente con agua, llénelo.
¡Una vez que esté listo, estará listo para cocinar!
Nota:En climas más fríos, es recomendable precalentar el ahumador al menos una hora antes de usarlo. Mantenga la puerta cerrada tanto como sea posible e incluso omita el rociado si es necesario para mantener las temperaturas adecuadas para ahumar.
Aquí es donde ocurre la magia. Hasta este punto todo ha sido bastante normal para la preparación de costillas de cerdo.
Para empezar y antes de continuar, quiero explicar un par de cosas:
El método normal 3-2-1
Mencioné el método 3-2-1 antes y, para que sea más fácil de entender, para aquellos que no estén familiarizados con él, se trata de un proceso de cocción de 3 pasos con calor a 225 grados aplicado todo el tiempo. Solo se requiere humo durante el paso 1:
- Coloque las costillas sin envolver sobre la rejilla del ahumador y déjelas ahumar durante aproximadamente 3 horas a 225 °F.
- Envuelva las costillas en papel de aluminio o, mejor aún, colóquelas en una bandeja de aluminio y cúbralas con papel de aluminio por encima. Coloque aproximadamente 1/4 de pulgada de jugo de manzana u otro líquido en el fondo justo antes de cerrarlas. Vuelva a colocarlas en el ahumador y déjelas así durante aproximadamente 2 horas.
- Quita el papel de aluminio que rodea las costillas o simplemente quita el papel de aluminio de la parte superior de la bandeja de aluminio que contiene las costillas (está bien dejar las costillas en la bandeja siempre que la parte superior esté abierta). Continúa cocinando las costillas de esta manera durante aproximadamente 1 hora con o sin humo, según el tipo de ahumador que tengas.
Decimos método 3-2-1, que indica la cantidad de horas, pero cada uno tiene su propio nivel de ternura que le gusta. El paso 2 es donde se produce el ablandamiento y puede ajustar fácilmente este número para disminuir la ternura. Si quita, por ejemplo, 30 minutos del paso 2, simplemente agregue 30 minutos adicionales al paso 3.
Podría terminar siendo un método 3/1.5/1.5 si sigues mi ejemplo anterior.
Te recomiendo que lo pruebes por primera vez en 3-2-1 y luego lo ajustes una vez que veas cómo te gusta.
El método avanzado 3-2-1
Este es exactamente el mismo que el método habitual 3-2-1, excepto por el hecho de que vamos a agregar algunas cosas al papel de aluminio en el paso 2 justo antes de envolverlo todo y volver a colocarlo en el ahumador.
Este es el método que les voy a mostrar hoy y que me presentó Johnny Trigg en el programa Barbecue Pitmasters de TLC. Simplemente estoy adoptando su método con mucha libertad y lo estoy haciendo mío.
¡Ahora, comencemos a preparar estas costillas de cerdo ahumadas!
Coloque las costillas directamente sobre la rejilla, con el hueso hacia abajo para el paso 1.
Simplemente mantenga el calor durante 3 horas y mantenga el humo durante este tiempo.
Durante esta primera etapa no trapeo, ni froto, ni siquiera abro la tapa.
Una vez transcurridas 3 horas, sobre una superficie plana grande, coloque un trozo grande de papel de aluminio de aproximadamente 36 pulgadas de largo y 18 pulgadas de ancho.
Ahora espolvoree 1/2 taza de azúcar morena, 2-3 cucharadas de mi frotacióny aproximadamente 4 porciones de mantequilla ablandada en el centro del papel de aluminio en un área aproximadamente del mismo tamaño que una parrilla de costillas.
Coloque la parrilla de costillas, con la carne hacia abajo, sobre esta cama de ingredientes.
Ahora, envuelve el papel de aluminio alrededor de las costillas con cuidado para no perforarlo ni rasgarlo. Yo doblo primero los extremos y luego los lados, pero no estoy segura de que esa parte importe siempre y cuando estén bien envueltas.
Quita otro trozo de papel de aluminio del mismo tamaño y envuelve las costillas en otra capa, asegurándote de NO darlas vuelta. El lado de la carne debe quedar hacia abajo sobre el azúcar morena, el aliño, etc.
Realice esta operación de envoltura en cada parrilla de costillas que tenga y vuelva a colocarlas en la rejilla del ahumador durante aproximadamente 2 horas a 225 °F (no se requiere humo durante este paso).
Al cabo de 2 horas, retira las costillas envueltas del ahumador y desenvuélvelas con cuidado. Es posible que quieras guardar los jugos que se hayan acumulado en el interior, así que ábrelas sin romper el papel de aluminio, si es posible.
Vertí los jugos en una taza y los guardé para usarlos más tarde. Incluso podrías considerar rociar las costillas con ellos durante la última etapa si así lo deseas. ¡Estos jugos tan sabrosos necesitan algún uso!
Las costillas estarán algo blandas en este punto y el tercer paso es necesario para reafirmarlas nuevamente después de ese efecto súper ablandador.
Retire con cuidado las costillas del papel de aluminio y vuelva a colocarlas sobre la parrilla con el hueso hacia abajo durante 1 hora a 225 °F con o sin humo (a su elección).
Una vez que los saques del ahumador, déjalos reposar durante unos 10 minutos y luego córtalos en rodajas.
Como puedes ver, ¡pude obtener un hermoso anillo de humo y el sabor era de otro mundo!
Al ahumar costillas, se busca que la temperatura sea de aproximadamente 195 °F para que las costillas tengan la ternura adecuada. La mayoría de nosotros comprobamos la curvatura de las costillas o tiramos de un par de ellas en direcciones opuestas para ver si están listas, pero puedes usar el termómetro Thermapen para comprobar las costillas si quieres ser preciso.
El termapen es muy preciso, lee en solo un par de segundos y tiene una sonda de diámetro más pequeño que hace que sea fácil insertarlo entre los huesos y obtener una buena lectura.
Otros termómetros no funcionarán tan bien con las costillas.
¡Consigue los productos de Jeff!
Las Costillas de Cerdo Ahumadas Son Cada Vez Mejores
Una Delicia Irresistible
¿Quién puede resistirse a la tentación de unas costillas de cerdo perfectamente ahumadas? La combinación de jugosidad y sabor intenso que se deshace en la boca las convierte en uno de los platillos más irresistibles de la parrilla. En los últimos años, la técnica del ahumado ha evolucionado, elevando esta deliciosa receta a niveles insospechados.
Técnicas y Secretos para el Éxito
Ya seas un experto parrillero o un aficionado que desea impresionar en la próxima reunión familiar, descubre cómo tus costillas pueden ser una explosión de sabores. Necesitarás:
- 2+ parrillas de costillas de cerdo
- Mostaza amarilla
- El condimento original de Jeff
- Aquí puedes encontrar el condimento original de Jeff.
- Azúcar moreno oscuro (o claro)
- Mantequilla salada REAL
- Mucho papel de aluminio resistente
Preparación de Costillas de Cerdo
- Enjuaga las costillas y colócalas sobre una tabla de cortar.
- Recorta al estilo San Luis y elimina la membrana.
- Aplica mostaza amarilla y sazona bien ambos lados.
- Deja reposar las costillas para que absorban los sabores.
Cómo Ahumar las Costillas
Utiliza el método 3-2-1 para ahumar costillas, que consiste en:
- Ahumar las costillas sin envolver durante 3 horas a 225 °F.
- Envuelve las costillas con papel de aluminio durante 2 horas.
- Retira el papel de aluminio y cocina por 1 hora más.
Este método garantiza un equilibrio perfecto de ternura y sabor.
Consejos Extras para un Resultado Perfecto
Siempre es recomendable mantener una buena humedad en el ahumador, utilizando una mezcla de maderas (como nuez y frutas) para un mejor sabor. Investigaciones de The Kitchn sugieren experimentar con diferentes tipos de madera para descubrir el perfil de sabor que más te guste.
Preguntas Frecuentes
¿Debo usar mostaza amarilla para sazonar las costillas?
Sí, la mostaza amarilla ayuda a que los condimentos se adhieran mejor y no deja sabor una vez cocidas.
¿Cuál es la temperatura ideal para ahumar las costillas de cerdo?
La temperatura ideal es de 225 °F, lo que permite una cocción lenta y uniforme.
¿Qué tipo de madera se recomienda para ahumar costillas?
Una combinación de madera de nuez y una madera frutal es ideal para conseguir un buen sabor ahumado.
Alejandro magno: ¡Exacto, Stephen! Yo también soy fanático de las costillas ahumadas. La última vez que las preparé, usé una salsa barbacoa casera que le dio un toque increíble. No hay nada como ese sabor ahumado combinado con la dulzura de la salsa. ¡Definitivamente hay que repetirlo con amigos este fin de semana!
¡Totalmente de acuerdo, Stephen! Las costillas de cerdo ahumadas son un manjar que no puedo resistir. Recuerdo la última vez que las hice en casa, me quedó el ahumado perfecto y la carne se deshacía. ¡No hay nada como disfrutar de unas buenas costillas con unas cervecitas y buena compañía! ¿Alguno más ha probado hacerlas?
Bonnet: ¡Qué delicia! Yo probé unas costillas ahumadas en un restaurante local hace poco y, uff, me dejaron babeando. La carne estaba tan tierna que casi se deshacía al tocarla. Me encantó el sabor ahumado que tenía; definitivamente tengo que intentar hacerlas en casa. ¡Veo que este fin de semana habrá una guerra de costillas entre amigos!